Primera Crónica. OTRA VEZ GUATEMALA EN MI CATALEJO.
Otra vez preparando unas maletas, con ropa doblada, sueños y versos, otra vez atisbando el horizonte poético y marino, otra vez Guatemala en mi catalejo.
No tenía previsto este viaje, se suponía que era cada dos años el posgrado en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) pero sorpresivamente la doctora Ana Alicia, mi ángel de la guarda guatemalteca, me llamo hace unos meses diciéndome que se había creado un nuevo grupo para este año y que tocaba de nuevo venir. Gracias Ana Alicia por la confianza y por posibilitarme esta nueva aventura de llevar el proyecto de VIVIR POÉTICAMENTE, allende los mares.
La vida a veces es como una ventolera imprevisible y somos como hojas voladas de los árboles no podemos evitar bailar al vals con el otoño. Así que de nuevo me sacó de mis planes y mi zona de confort y no me quedo más remedio que rendirme a esa tozuda música austral, como de flauta amerindia, que llena las velas de mi jábega y que se empeña en empujarme una y otra vez con su vaivén de olas, de mi sur a tu sur, Guatemala.
Como en las veces anteriores quiero recoger en un Cuaderno de bitácora poético, no sólo mis actividades y paseos, sino mis vivencias y emociones. Quiero ir narrando con una periodicidad imprevisible, mis crónicas donde no sólo cuente la belleza de lo que pasa por fuera, sino también intentar atrapar esa otra belleza de lo que vaya pasando por mis adentros. Porque el mosaico de bellezas, el universo de naturaleza y humanidad que es Guatemala, se que otra vez no me va a dejar indiferente y que de nuevo me va a terremotear las entrañas.
Así que en esta primera entrega os cuento que en estos días previos, mientras preparo mi equipaje, mi corazón y mis sentidos, también voy terminado de ultimar mis planes, preparando esos eventos poéticos y solidarios para estas tres semanas entre el 14 de septiembre y el 6 de octubre con la gente de mi tribu del otro lado del mar, ese puñado de amigos y amigas guatemaltecas, que no deja de crecer desde que en el 2019 hice el primero de mis viajes. La primera semana, tengo previsto volver, acogido de nuevo por mi amiga Berta a ese paraíso de agua, selva y fuego que es el Lago Atitlán, para relajar mi alma con su belleza y coger fuerzas para el resto de mi itinerario. Después volveré a la Ciudad de Guatemala donde voy tejiendo los hitos de mi hoja de ruta poética y solidaria que aquí os enumero de forma cronológica:
1.- EL DISCO DE MI VIDA. Creando mi banda sonora.
El primero será este nuevo taller que llevaremos por tercera vez con la Fundación AYUVI (Ayúdales a vivir) a jóvenes pacientes oncológicos del hospital UNOP,. Esto se ha convertido en una bella costumbre, desde que el año 2019 estuvimos por allí yo con mi compañera Lola Ortiz, no hemos dejado de colaborar con esta hermosa y necesaria causa, tanto online como presencialmente. Gracias a las trabajadoras y voluntarias de este proyecto tan hermoso y humano (Berta, Analú Gabi,…)
En esta ocasión tengo el privilegio de compartir cartel con Daniela Berger, Dahirani, una cantautora y artista multidisciplinar que este año ha pasado a engrosar esa mi tribu poética guatemalteca de la que os hablaba. Y es como a mi me gusta decir que los que somos de la misma tribu siempre acabamos por encontrarnos.

2.- TALLER ESCRITURA QUE CURA. HAIKUS. CENTRO AYURVEDA GUATEMALA.
Otro año más, llego en temporada de lluvia y de haikus. Gracias Clara y Angie por abrirme las puertas a vuestro hermoso y sanador espacio.

3.- POSGRADO DE ARTES EXPRESIVAS UVG. MÓDULO LA ESCRITURA COMO AUTOEXPRESIÓN. EL ARTE DE VIVIR POÉTICAMENTE.
Otro año más, y ya es la 5ª promoción, el plato fuerte de este menú poético será este curso en la Universidad del Valle de Guatemala donde durante una semana estaremos indagando a través de la escritura poética y emocional en nuestra biografía.

4.- POEMAS, CANCIONES Y OTRAS HIERBAS. Recital poético musical.
Como broche final y fin de fiesta de mi viaje a Guatemala tenemos la convivencia organizada por PEN GUATEMALA. Organización de escritores, periodistas y comunicadores de la palabra. Gracias a Karla y Marian por abrirnos las puertas de vuestra interesante organización. De nuevo, con la convicción de que las artes cuando se unen no suman sino multiplican, Dahirani y yo nos lanzamos a este recital poético musical. Gracias Dani por dejarte liar en esta aventura de poesía, música y solidaridad.

Además de estos 4 eventos planificados luego vendrá la vida con los suyos. Y es que así es la vida, nunca termina de a ajustarse a mis planes, afortunadamente, aventando las hojas de mi guion. Seguro que habrá muchos otros maravillosos imprevistos en estas tres semanas que se abren ante mi de nuevo para vivirte intensamente, Guatemala.
Agitando ya las alas, a tan sólo dos días de mi partida. Ciudad Real, 12/09/2025
Qué belleza de proyecto, de relato, de persona.
Gracias Paco, eres muyyy grande. 🤗 Y que todo salga bien por aquellas tierras, tan lejanaa tan cercanas a la vez.
Gracias amiga Jerónima, por aquí seguimos, golpe a golpe y verso a verso
Buen viaje ✈️ Paco
Enhorabuena por ese programa de talleres tan bellos. Gracias por compartir tus proyectos y vivencias.
😘
Gracias Lolita.
Bienvenido desde ya a Guatemala, estimado Paco Doblas.
Encantado de estar de nuevo por estas tierras hermanas. Gracias por vuestra hospitalidad.