BUSQUEMOS MÁS ADENTRO EN LA ESPESURA. Breve crónica y vídeo de un viaje interior

Lo que yo digo a la gente es que utilice el arte como un materia como arcilla. Que lo mezcle, que lo manipule. Que lea poesía para reescribirla… Lo que cuenta es desarrollar el pensamiento poético que está en comunicación con la parte espiritual de nosotros mismos.

Antonella Zagaroli,

Terapeuta de la poesía, italiana

 

En este mundo de tanta prosa y prisa, podría parecer una locura, plantear una Convivencia Poética de un fin de semana encerrado, aunque sea en un sitio tan bonito como nuestro ESPACIO VIVIR POÉTICAMENTE, para hacer un taller residencial de Escritura Expresiva, Poesía y Espiritualidad precisamente,  y con el título ni más ni menos de, Busquemos más adentro en la espesura, el impresionante verso del cántico espiritual del poeta místico San Juan de la Cruz. Pero menos mal que aún quedan locos y locas en este mundo tan fríamente cuerdo, y en el fin de semana del 14 al 16 de junio,  un puñado de Ciudad Real, Madrid y Málaga nos apuntamos y hemos vivido una experiencia única, lírica, mística, profundamente humana y sagrada, artística y arteterapéutica, que nos va a ser difícil de olvidar. Usando la poesía, la meditación y la creatividad, las diferentes artes, como disparaderos creativos para escribir; el dibujo, la pintura, la expresión corporal, el canto, el baile, el collage, … hemos estado estos dos días, como dice Antonella Zagaroli en la cita que encabeza desarrollando ese pensamiento poético que está en comunicación con la parte espiritual. La experiencia a nivel individual y grupal que hemos vivido los que hemos tenido la suerte de participar, es algo que por mucho empeño que yo quiera poner aquí es imposible de transmitir, pertenece al mundo de lo inafable que dicen los místicos. Yo que he tenido el privilegio de estar como facilitador del taller, he disfrutado de la belleza de la energía de cada una de las personas que han estado escudriñando su alma y de esa energía común, que se crea tan potente, de grupo, de tribu. Pero aunque sea imposible traer aquí toda la vivencia y el amor desplegado estos días, al menos si queremos compartir este montaje de vídeo con algunas fotos que han recogido algunos de esos momentos. Gracias Juanjo, Marian, Brunilde, Lola, Brisa, Paco León y Pilar por vuestra entrega y valentía y por todo lo que me habéis enseñado.

Paco Doblas, escritor, fundamentalmente poeta, Arterapeuta Gestal  y facilitador de talleres de Escritura Creativa y Expresiva.

 

Deja un comentario