CAMINARTE Un experimento de cuatro días viviendo poéticamente

La poesía no es sólo una variedad de literatura,
es también un modo de vida
en la participación, el amor, el fervor, la comunión,
la exaltación, el rito, la fiesta, la embriaguez, la danza, el canto,
que efectivamente, transfigura la vida prosaica
hecha de tareas prácticas, utilitarias, técnicas. (…)

Edgar Morín, filósofo francés.

Parto señalando los límites del texto que voy a escribir, porque es imposible transmitir de una manera plena, una experiencia vivencial, como es en mayúscula, la que hemos vivido tanto l@s organizador@s, como l@s participantes en el Taller CAMINARTE durante esta Semana Santa, para nosotros una verdadera “semana de pasión”, en Las Casas, Ciudad Real. La vida en su hondura, como han dicho sabiamente los místicos y místicas en todas las tradiciones espirituales, es substancialmente inefable, no se puede reducir sin más a palabras. Esto lo sabemos también muy bien los poetas, y sin embargo, nos empeñamos tozudamente en que las palabras, destilen algo de la esencia vivida y en ese empeño, a duras penas, logramos extraer algún jugo, algún leve brillo que puede recrear, aunque sea parcialmente, esa melodía grandiosa que es la vida. Y es que ha habido mucha vida en esta convivencia en que ocho personas de muy diversas procedencias geográficas, creativas, espirituales y vivenciales, nos hemos juntado en esta tierra de Don Quijote, símbolo de la locura utópica y solidaria y hemos convocado a las musas de la poesía y las artes.
Durante los cuatro días que ha durado el Taller, hemos conseguido transformar en un “Parnaso”, aquel paraíso de los artistas y poetas del que hablaban los griegos clásicos, el jardín y la casa de nuestro recién estrenado Espacio VIVIR POÉTICAMENTE. El Taller se planteó como un vuelo panorámico, usando las alas de la Arteterapia y la Escritura Creativa y Expresiva, por los dos grandes reinos literarios de la lírica y la narrativa, pero teniendo a lo poético como base. La poesía transciende el poema, es la esencia de toda literatura, de todo arte, y más allá aún está, en la vida, en cada uno de nosotros y nosotras. Nos proponíamos dos objetivos básicamente:
– Por un lado, un objetivo literario . Dotar de algunas herramientas y recursos para enfrentarse a la escritura como arte y oficio, usando otras disciplinas artísticas como disparaderos creativos.
– Por otro lado, un objetivo de crecimiento personal. Acercarnos a la escritura como una forma de autoconocimiento y autoterapia; escribiendo textos poéticos y emocionalmente expresivos, siguiendo nuestra propia voz.

Propusimos CAMINARTE con un número limitado de participantes, porque en esto, el tamaño importa, si se quiere trabajar de forma individualizada, como un Taller intensivo, en el que hemos resumido en cuatro días, la esencia de muchos talleres que venimos practicando durante años, tanto Lola como yo. En ese sentido ha sido un experimento, un taller donde nos acercarnos a la escritura de forma arquímica, desde lo vivencial, donde hemos combinado diversas dinámicas y técnicas participativas, trabajando con las fuentes de las ideas, explorando con los cinco sentidos y abordando distintas artes: danza, teatro, pintura, collage,… como estímulos creativos para escribir. El reto era importante y podemos decir modestamente que el taller, ha superado nuestras expectativas y en el hemos abordado la escritura, más allá de lo técnico, de una forma holística, como una manera de estar y percibir, tanto el mundo exterior como el propio mundo interior. Esto no es sólo mérito del equipo VIVIR POÉTICAMENTE, sino de cada una de las personas que han participado y se han dejado la piel, aceptando los desafíos de los diversos disparaderos creativos que les hemos ido proponiendo, abriéndose y compartiendo su alma en cada propuesta artística y/o poética. Incluso aceptaron el reto, a pesar de que para algunos era la primera vez que se enfrentaban a escribir un texto literario, de hacer un recital poético en vivo y en directo en la Tetería Pachamama, en Ciudad Real, donde se hizo una muestra de poemas, cuentos e híbridos, de los textos producidos durante el taller. La noche fue mágica, un catálogo de la diversidad de bellezas humanas, donde además de las personas del taller, participaron en el micro libre, muchos de los amigos y amigas que nos acompañaron.
El experimento, aunque siempre hay cosas que cambiar y mejorar, ha funcionado muy bien, y habrá más talleres CAMINARTE, el próximo en Salobreña para el puente del 1 de mayo, (ya quería yo volver al sur, cerca del mar porque yo, nací en el Mediterráneo y eso tira mucho). Habrá otros seguro, pero este primer CAMINARTE, donde hemos estrenado el formato fusionando las trayectorias tallerístas, artísticas, poéticas y terapéuticas mías y de Lola, donde hemos estrenado también el Espacio VIVIR POÉTICAMENTE que poco a poco vamos construyendo e inventando, donde nos hemos juntado, no por casualidad sino por sincronía, un grupo precioso, de amig@s de hace mucho tiempo, con otros que ya lo son y que seguiremos siéndolo, este Taller concreto, estoy seguro de que no se nos va a olvidar nunca. Gracias, Geno, Cristino, Dyso, Rafa, Esperanza y Pilar, gracias a mi compañera Lola y gracias también me doy a mí mismo por esta experiencia poética, artística y de crecimiento personal que hemos creado y posibilitado entre todos y todas.

Paco Doblas 02/04/2018

P.D. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, aunque podemos decir que también, que a veces, gracias a la magia de  la poesía se consigue lo contrario, que una palabra evoque mil imágenes. Sea como sea os dejo con un puñado de imágenes algunos momentos del Taller.

 

Si estás interesad@ en participar en alguno de nuestros talleres, contacta con nosotros a través de esta web o en info@poeticamente.es o 636 37 8073 (Paco) o 653427518 (Lola)

2 thoughts on “CAMINARTE Un experimento de cuatro días viviendo poéticamente

  1. Pingback: ARGEA |

  2. Pingback: ARGEA | CAMINARTE Un experimento de cuatro días viviendo poéticamente

Deja un comentario