CUENTOS POEMAS E HÍBRIDOS

Seis madres primerizas y un abuelo orgulloso.

Por Paco Doblas, poeta, arterapeuta gestal y miembro del equipo VIVIR POÉTICAMENTE

El pasado jueves 2 de noviembre, tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Ciudad Real un alumbramiento muy emotivo la presentación del libro colectivo de las participantes de mis Talleres de Escritura Creativa y Crecimiento Personal de Ciudad Real.

El nombre de la criatura delata lo que el lector se va a encontrar entre sus páginas CUENTOS, POEMAS, E HÍBRIDOS, una suerte de textos que han nacido de la experiencia de dos cursos 2015/2016 y 2016/2017 en esta capital castellano manchega, donde cada participante ha trabajado con un doble objetivo, por un lado hacer textos con valor literario y poético, y por otro hacerlo siguiendo su propia voz interna, convirtiéndose así la escritura creativa en un ejercicio de autoconocimiento y autoterapia. Es por ello que en este volumen nos encontraremos con una muestra de la diversidad de la belleza humana, sus luces y también sus miserias, unos textos que además de por su valor literario, tenemos que apreciar también como el resultado de unas vivencias colectivas y personales profundas que hemos ido experimentado durante estos dos años, a través de dinámicas, modelos poéticos, actos arteterapeuticos, disparaderos creativos,.

Siempre se recurre a la metáfora de que publicar un libro es como tener un hijo.  La comparación me parece acertada, lo digo por experiencia propia, tengo una hija de carne y hueso y seis hijos papel y tinta. Y ciertamente cada vez que he editado un libro he tenido esa sensación de vértigo y esperanza, propios de un nacimiento biológico, esa impaciencia ilusionante de la espera, ese deseo de tener ya a esa criatura en tus manos, de mirarla y remirarla por fuera y por dentro, de sentir su peso y su tacto, su caricia, el olor de sus páginas. Y es ese mismo coctel de emociones el que vi en los ojos de mis compañeras y coautoras de este libro, el pasado día 2, donde cinco de ellas y yo mismo, lo presentamos públicamente y leímos cada quién nuestros textos. La sensación era como si fueran esas madres primerizas que ilusionadas muestran en el cochecito a sus bebes recién nacidos, con una mezcla de nervios, satisfacción y mucho, mucho amor. Yo que en otras ocasiones ya me había enfrentado a mis alumbramientos literarios, ahora vivía una nueva situación, era la primera vez que las participantes de un taller mío, mis alumnas, habían parido una obra. Y yo me sentía junto a esas comadres, como el abuelo de esa criatura literaria colectiva, podíamos decir estirando del símil. Es una sensación muy bonita que quiero retener, porque la vida seguirá, y seguiremos creando y pariendo, y vendrán más libros, y seguiré también con mis talleres en Ciudad Real, otro curso más y ya va el tercero, ahora con esa nueva marca que llamamos VIVIR POÉTICAMENTE,  seguiremos alumbrando bellezas, cuentos, poemas,… en esa aventura que es crear colectivamente. Pero eso es lo que queda por venir, pero en este preciso instante, en este aquí y este ahora, donde acuno a mi primer nieto literario entre mis brazos, no puedo menos que pararme y sentir su latido, dejarme embaucar por su hermoso diseño, acariciar su portada y su lomo y agradecer a esas madres que lo hicieron posible, Almudena, Ino, Consuelo, Lola, Ángela y Ana. Gracias, porque habéis hecho que me sienta el más orgulloso de los abuelos.

Si quieres adquirir el libro CUENTOS, POEMAS O HÍBRIDOS, o quieres participar en el nuevo curso en Ciudad Real de Escritura Creativa y Crecimiento personal VIVIR POÉTICAMENTE ponte en contacto con nosotros en 636 378 073 o info@poeticamente.es

Deja un comentario