Proyecto Escrivivir

Lo que yo digo a la gente es que utilice el arte
como una materia, como arcilla.
que lo mezcle, que lo manipule.
que lea poesía para reescribirla…
Lo que cuenta es desarrollar el pensamiento poético
que está en comunicación con la parte emocional
y espiritual de nosotros mismos.

Antonella Zagaroli, Terapeuta de la poesía, italiana.

1.- INTRODUCCIÓN PROYECTO ESCRIVIVIR

VIVIR POÉTICAMENTE [1] somos una asociación artístico-terapéutica, con un enfoque humanista, solidario que entiende la intervención terapéutica con la poesía y las artes expresivas como un camino de autoconocimiento que pueden aportarnos equilibrio emocional y aliviar nuestras heridas como individuo y como sociedad.

Los profesionales que formamos el Equipo Arteterapéutico VIVIR POÉTICAMENTE, venimos ofertando desde la asociación diversas actividades tanto grupales como individuales que beben de fuentes diversas; la Arteterapia Gestalt, la Escritura Creativa y Expresiva, la Bioenergética, la expresión a través de las diversas artes, la animación sociocultural,… Trabajamos desde una visión humanista que pone al ser humano, en el centro de la intervención y pampoética que entiende la poesía más allá del género literario, como una aspiración a una forma de vivir plena y consciente, desde la contemplación poética y la creación artística.

Nuestra asociación recoge en sus estatutos en el artículo 3 apartado D refiriéndose a sus fines  “El establecimiento de relaciones de cooperación a nivel regional, nacional e internacional y de lazos de solidaridad con los países del sur, prioritariamente de América Latina, colaborando con proyectos que coincidan con los fines y valores aquí expuestos, especialmente con entidades relacionadas con la Arteterapia, la literatura y la poesía, la escritura terapéutica y expresiva, y el arte y la creatividad en cualquiera de sus formas, cooperación.”ESCRIVIVIR. Proyecto de Escritura Expresiva y Arteterapia con menores pacientes oncológicos de Guatemala y Castilla La Mancha (a partir de ahora PROYECTO ESCRIVIVIR) es el marco colectivo concreto del que nos dotamos para llevar a cabo este fin de nuestra Asociación.

[1] Para más información sobre la Asociación VIVIR POÉTICAMENTE en www.poeticamente.es
[2]  El Equipo Arteterapéutico VIVIR POÉTICAMENTE está formado por:
– Paco Doblas, poeta, arteterapeuta gestalt, especialista en Escritura Expresiva/Creativa y terapia de la poesía. Es presidente de la Asociación y responsable de talleres y formación.
– Lola Ortiz, arte-terapeuta gestalt, psicóloga y artista interdisciplinar (escultura, pintura, danza, teatro, yoga y expresión corporal); trabaja en educación social e igualdad de género. Es vicepresidenta de la Asociación y responsable de psicología.
[3]  Puedes ver los estatutos completos de la Asociación VIVIR POÉTICAMENTE en https://poeticamente.es/estatutos/

1-1.- Justificación

La arteterapia como intervención con las artes expresivas y concretamente a través de la poesía y la escritura emocional viene avalada por diversas escuelas terapéuticas que han demostrado sus beneficios psicológicos, para todo tipo de personas y especialmente para aquellas en situaciones de desborde e «impacto emocional». Efectivamente la escritura es un acto íntimo capaz de dar cuerpo a cualquier idea o pensamiento, es un camino para dar salida a una necesidad interna de expresión. A su vez, permite fácilmente el trabajo terapéutico en grupo con la posibilidad de compartirse y más allá a poder realizar un trabajo colaborativo, de expresión y divulgación como pueden ser ediciones y/o recitales colectivos u otros eventos conjuntos.

Mucho podríamos hablar de la escritura terapéutica como apoyo emocional y bienestar psicológico aquí solo nombraremos a tres pioneros en el campo de la denominada Escritura Expresiva, que han demostrado sus efectos positivos para la salud, por un lado Ira Progoff, que durante los años sesenta en USA fue el primero en desarrollar un método de escritura con fines terapéuticos, llamado Diario Intensivo. Posteriormente en la década de los ochenta, James Pennebaker investigador de la universidad de Texas realizó con su alumnado los primeros experimentos de laboratorio que dieron validez científica al incipiente movimiento de escritura terapéutica. Y por último Lucia Capacchione doctora en psicología y arteterapeuta, artista y educadora experta en el método Montesorri. Trabajó como asesora educativa en Producciones de Disney, diseño de juguetes, etc… y tras una grave enfermedad, que le llevó a un profundo proceso de encuentro consigo misma creó el método, el Diario Creativo que combina la escritura emocional y otras artes expresivas.

Apoyándonos en estos enfoques desde nuestra asociación venimos usando la escritura creativa como herramienta expresiva fundamental en nuestros talleres, aunque como arteterapeutas también trabajamos con otras disciplinas artísticas (pintura, collage, expresión corporal, fotografía…) como “disparaderos creativos” para estimular la realización textos poéticos y emocionalmente expresivos. Especialmente interesante son las intervenciones con escritura y artes expresivas para abordar situaciones dolorosas como los procesos de enfermedad como es el caso que nos ocupa en nuestro PROYECTO ESCRIVIVIR.

[4] Paco Doblas y Lola Ortiz, viajamos a Guatemala para impartir un módulo denominado LA ESCRITURA COMO AUTOEXPRESIÓN en la ciudad de Guatemala entre los días 23 y 28 dentro del Postgrado de INTERVENCIONES CON ARTES EXPRESIVA en la Facultad de Psicología de las UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA (U.V.G.) Finalmente nos quedamos los meses de septiembre y octubre donde estuvimos visitando diversos proyectos sociales, por toda Guatemala y el estado mexicano de Chiapas con idea de apadrinar alguno para el trabajo solidario de nuestra asociación. Puedes conocer más de aquel viaje en https://poeticamente.es/viaje-a-centroamerica/

1-2.- Antecedentes

En Guatemala

La propuesta que aquí os exponemos como Asociación VIVIR POÉTICAMENTE a través de este documento, no surge de la nada. Este PROYECTO ESCRIVIVIR tiene como antecedente la relación y el trabajo que desde octubre de 2019 venimos teniendo con menores pacientes oncológicos en Guatemala. Todo empezó durante el viaje por Centroamérica del Equipo VIVIR POÉTICAMENTE con nuestra visita al hospital de la UNOP (Unidad Nacional de Oncología Pediátrica ) en la Ciudad de Guatemala a donde llegamos de la mano de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Fundación AYUVI.

El día 3 de octubre de 2019 hicimos dos talleres presenciales, por la mañana con adolescentes entre 14 y 18 años, enfermos de cáncer y por la tarde con trabajadores diversos del hospital. Llevamos nuestro taller ¡OH CAPITÁN MI CAPITÁN!, que ayudó a sacar la voz poética tanto a los jóvenes pacientes como a estos profesionales que trabajan tan en contacto con el dolor. Puedes conocer mejor aquella experiencia en https://poeticamente.es/oh-capitan-mi-capitan-versos-contra-el-cancer-talleres-vivir-poeticamente-en-el-hospital-de-la-unop-de-guatemala/

[5] Este hospital se ha convertido en un centro de referencia en el tratamiento de esta enfermedad, el único centro especializado en el tratamiento del cáncer pediátrico, con un enfoque multidisciplinario e integral en el país.
[6] Desde 1997, AYUVI viene trabajando para poder brindar un tratamiento sin costo a los pacientes que desarrollan cáncer pediátrico en Guatemala, dándoles la oportunidad de luchar dignamente contra esta enfermedad.
Más información en https://ayuvi.org.gt/

De aquella experiencia surgió la colaboración más permanente entre VIVIR POÉTICAMENTE, la UVG y AYUVI que salimos con la firme intención de volver en el año 2020 a Guatemala para realizar un nuevo taller de formación de formadores que posibilitara el trabajo continuado en el hospital.

Sin embargo en esto llego la COVID 19, impidiéndonos viajar y realizar actividad presencial en el hospital. Y entonces no quedaba más remedio que reinventarse si queríamos continuar con nuestro trabajo solidario con estos menores y fue cuando decidimos embarcarnos en el Taller virtual, ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN! Descubre la voz poética que llevas dentro. El Diario Creativo. Esta actividad pionera, ha supuesto el reto de adaptar nuestro Taller de presencial a online. En esta convocatoria participaron 8 chicas entre 14 y 17 años y a pesar de las dificultades por la dispersión de las participantes, algunas en el hospital, otras en sus domicilios, y los problemas de algunas con la conexión finalmente realizamos una serie de 8 talleres online semanales de dos horas, entre el 23 de junio y el 11 de agosto de 2020. Esta experiencia piloto corroboró que se puede también en formato online crear un vínculo y construir un espacio protegido de grupo, algo imprescindible para que esta intervención funcione. Eso fue gracias a dos apoyos fundamentales; el técnico de la UVG y la presencia humana de las psicólogas trabajadoras de la UNOP y voluntarias de la Fundación AYUVI que acompañaron a las menores.

Esta experiencia tan rica, quedó recogida en un hermoso vídeo realizado por la Fundación AYUVI que os invitamos a ver:

En Castilla La Mancha

Aunque el trabajo con jóvenes con cáncer como hemos explicado surgió en Guatemala, casi desde el principio surgió la posibilidad de trabajar también con este colectivo, aquí en nuestro entorno más inmediato, Ciudad Real donde VIVIR POÉTICAMENTE tiene su sede social y por extensión Castilla La Mancha. Esta idea tomó más fuerza ante la imposibilidad por la pandemia de viajar durante los años 2020 y 2021 y como hemos dicho adaptar nuestro trabajo al formato online. Es entonces cuando se decide conectar con la asociación castellanomanchega AFANION para ampliar nuestro campo de acción a pacientes con cáncer pediátrico también aquí, creando el Proyecto ESCRIVIVIR como marco para coordinar el trabajo con estos adolescentes a ambas orillas del Atlántico.

A pesar que en Castilla La Mancha se ha empezado dos años después, los pasos dados nos abren buenas expectativas para el año 2022. Os lo contamos:

  • Durante el año 2021 surge una nueva iniciativa de parte de un grupo de mujeres participantes en unos de los GRUPOS LABORATORIOS VIVIR POÉTICAMENTE de apoyar estos talleres solidarios comprometiéndose a publicar un libro colectivo de poesía con creaciones propias, para a través de su venta recaudar fondos .
  • Pero sobre todo lo que ha dado un impulso definitivo a el proyecto en el territorio de Castilla La Mancha, es la incorporación de AFANION con el que hemos establecido un marco colaborativo para ofrecer los talleres y actividades a sus jóvenes usuarios/as. El trabajo a lo largo del año 2021 entre AFANION y VIVIR POÉTICAMENTE ha establecido las bases para en el año 2022 empezar los cursos de talleres de nuestro Proyecto ESCRIVIVIR. Como veremos después en los planes, ya está todo para empezar el primero de los cursos el 3 de febrero con jóvenes de aquí y en el segundo trimestre del 2022 queremos hacer el primer taller con adolescentes de ambos territorios, tanto guatemaltecos como castellanomanchegos.

Esta rica experiencia poética, arteterapéutica, creativa, y solidaria con los/as menores de Guatemala, así como la colaboración con AFANION que son los primeros pasos para hacer los talleres en Castilla la Mancha es como el prólogo del PROYECTO ESCRIVIVIR que aquí os estamos presentando. Sobre todo ha sido muy importante experimentar la potencialidad de nuestros talleres, también en formato online, lo cual nos anima a ir más allá de la realización puntual de estos talleres. Además con la extensión también a nuestro entorno territorial más cercano, nos ha llevado a englobarlo todo en una actuación, más sostenida en el tiempo dentro del marco más amplio del Proyecto.

Este grupo formativo -vivencial está compuesto por 9 mujeres de diversas partes de España, Castilla La Mancha, Málaga y Madrid y una de ciudad de Guatemala.
Desde VIVIR POÉTICAMENTE, potenciamos este tipo de publicación colectiva solidaria, para recoger fondos para diversos proyectos, en esta ocasión las participantes de este grupo han decidido que los beneficiarios sean los menores guatemaltecos de la UNOP, a través de la fundación AYUVI, para costear el acceso a los talleres de este proyecto, así como la compra de los materiales necesarios para hacerlo.

Os dejamos aquí el enlace a una anterior experiencia similar en la que se colaboró con la ONG Open Arms, de rescate en el mediterráneo de personas refugiadas. https://poeticamente.es/cuentos-poemas-e-hibridos/ https://poeticamente.es/taller-de-escritura-colabora-con-la-ong-opem-arms/

1-3.- Colectivo destinatario

El colectivo destinatario del Proyecto de Escritura Expresiva y Arteterapia ESCRIVIVIR. son menores adolescentes con una edad aproximada entre 14 y 17 años, pacientes oncológicos, así como sus familiares, profesionales, voluntarios/as y miembros de asociaciones que trabajan con estos/as jóvenes. La adolescencia es una etapa en la que terminan de constituirse algunas áreas psicológicas del ser humano, como son la personalidad y la identidad, suele por lo tanto ser una edad donde afloran muchos conflictos emocionales entre el mundo infantil que se desmorona y el mundo adulto que emerge. En el caso de la población que nos ocupa, estos conflictos son fuertemente condicionados por la irrupción de un proceso de enfermedad como es el cáncer. Todo esto hace que sea necesario adaptar los contenidos de nuestra intervención con la escritura y las artes expresivas a estas necesidades específicas, ayudando a los y las participantes a afrontar emocional y psicológicamente todos los procesos de cambio que esta situación conlleva.

1-4.- Territorios

Como venimos explicando el PROYECTO ESCRIVIVIR nace con la intención de crear un marco para el trabajo que venimos haciendo desde hace dos años en Guatemala, en colaboración con AYUVI y la UVG, así como ampliarlo también a jóvenes de nuestro entorno más inmediato de Ciudad Real y Castilla La Mancha a través de AFANION.

Partiendo de estos apoyos, queremos que nuestro proyecto sirva para crear en ambos territorios un espacio de colaboración entre VIVIR POÉTICAMENTE, las asociaciones de referencia que trabajan con estos menores, las instituciones y profesionales, las familias, así como toda persona sensible y solidaria que quiera colaborar.

Además del desarrollo de los talleres y actividades tanto en Guatemala como en Castilla La Mancha, nos parece especialmente novedoso y atractivo los talleres online que realizaremos en ambos territorios, creando un puente de solidaridad y empatía entre jóvenes de ambas orillas del Atlántico.

2.- OBJETIVOS

2-1.- Objetivo General

Dar continuidad a nuestro trabajo de intervención con la escritura emocional y las artes expresivas con menores pacientes oncológicos en Guatemala, así como iniciarlo también en Castilla La Mancha. Crear un nuevo marco que integre tanto los diferentes talleres y encuentros online conjuntos con participación de jóvenes de ambas orillas, como la formación de formadores dirigida a trabajadores y voluntarios de asociaciones que trabajan con este colectivo implicadas en este proyecto. También en una segunda fase se pretende elaborar contenidos propios tanto individuales como colectivos con los que se pueda trabajar para dar visibilidad a los/as jóvenes pacientes oncológicos en ambos territorios.

2-2 Objetivos específicos

OE.1 Renovar y ampliar el compromiso, con la red solidaria con la que venimos trabajando en Guatemala, así como la en Castilla la Mancha con la asociación AFANION. Esto supone:

  • En Guatemala, fortalecer la relación con nuestra contraparte allá, el Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala (U.V.G.), la Fundación AYUVI y el hospital UNOP
  • En Castilla La Mancha fortalecer la cooperación con AFANION como asociación a través de la cual accedemos a los menores pacientes oncológicos para hacer también aquí nuestros talleres. Partiendo de la base de esta alianza AFANION-VIVIR POÉTICAMENTE, dar a conocer e implicar a otras asociaciones, instituciones y personas solidarias en el PROYECTO ESCRIVIVIR, tejiendo también en esta orilla una red de alianzas, sinergias y colaboraciones.

OE2. Ofrecer talleres específicos que ayuden a estos/as adolescentes en su proceso de enfermedad impulsando la expresividad propia individual, y su mundo emocional, potenciando Ia creatividad a través del arte en general y la escritura en particular, como una forma de autoconocimiento y bienestar psicológico, desarrollando la empatía, la autoestima y la autonomía personal.

OE3. Fomentar los Encuentro online Dos orillas donde pongamos en contacto a adolescentes guatemaltecos y castellanomanchegos que les ha tocado vivir con esta grave enfermedad tejiendo entre ellos complicidades, empatías, solidaridad y apoyo mutuo.

OE4. Ofertar un curso de formación de formadores dirigida a trabajadores, familiares y voluntarios de las asociaciones que trabajan con este colectivo implicadas en este proyecto.

OE5. Creación de contenidos propios tanto individuales como también colectivos; esto es cada participante recogerá en su diario o cuaderno sus textos y trabajos artístico/terapéuticos y en un segundo paso se seleccionaran algunos para una publicación conjunta, tanto en formato digital como en papel. También nos proponemos hacer un documental que recoja la experiencia de forma audiovisual. Tanto el libro como el documental pueden ser útiles para dar visibilidad y concienciar sobre la problemática de este colectivo de jóvenes e incluso recoger fondos para las asociaciones.[9]

3.- CONTENIDOS

[9] Por ejemplo, el libro que elaboremos con los textos y trabajos puede ser vendido y la recaudación sea para AYUVI y AFANÓN

3.1.- Realización de talleres online para ambos territorios

Iniciado parcialmente en Guatemala como hemos contado, en el caso de Castilla La Mancha, ya esta previsto su inicio para el primer trimestre del 2022.

Aunque VIVIR POÉTICAMENTE tiene una cartera de talleres de escritura expresiva y arteterapia con diferentes temáticas, para este proyecto en principio nos parece oportuno estos dos:

3.1.- Realización de talleres online para ambos territorios

3.1.1.- Taller ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN! Descubre la voz poética que llevas dentro. El Diario Creativo.

Este es un taller muy experimentado de nuestra asociación, lo venimos realizando desde hace años con diversos sectores de población y de forma más intensiva o extensiva dependiendo de las necesidades. Es el que realizamos en el hospital UNOP de Guatemala tanto presencialmente con pacientes de oncología pediátrica y con profesionales, como posteriormente en formato online y ahora queremos ofrecer también en Castilla La Mancha.

Son 8 talleres de 2 horas teniendo como eje la escritura biográfica y siguiendo la metodología del Diario Creativo que facilita:
• Expresar sentimientos y pensamientos

  • Jugar con nuevos medios de expresión (colores, imágenes, símbolos).
  • Ordenar las experiencias, aparentemente casuales, de tu vida.
  • Tomar decisiones más conscientemente.
  • Definir e introducir cambios.
  • Obtener una visión más clara de cuál es tu potencial creativo y cómo utilizarlo.
  • Hacer frente a los bloqueos creativos y a los patrones negativos.
  • Enriquecer la relación contigo mismo y con los demás.
  • Encontrar un significado más profundo a tu vida.

Os dejamos aquí un calendario aproximado de los contenidos por talleres:

  • Taller nº1. CONTRIBUIR AL PODEROSO DRAMA. El Diario Creativo.
    (Dinámica de escritura expresiva mi canto a mí mismo)
  • Taller nº2 LA ESCRITURA EXPRESIVA. El yo poético y el yo Prosaico trabajando con nuestro Sancho y nuestro Quijote interior
    (Trabajo con polaridades, visualización, expresión plástica, expresión corporal y cuento)
  • Taller nº3.- EL PASADO I: En busca de nuestra niña interior (regresión, ejercicio de escritura con la mano no dominante)
  • Taller nº4.- EL PASADO II. La biografía, todo pasa y todo queda.
    (Técnica del collage con fotografías familiares)
  • Taller nº5.- EL PRESENTE. El último capítulo de mi biografía. El disco de mi presente. (composición dibujo y escritura, letras poéticas. Video de mi presente)
  • Taller nº6.- EL PRESENTE II Carpe Diem. Coged las rosas mientras podáis. La poesía del aquí y el ahora. (Escritura de haikus, composición haiku ilustrado con acuarela) El autorretrato poético.
  • Taller nº7.- EL FUTURO. A por los sueños. La proyección (Trabajo con metáforas, comparaciones e imágenes literarias)
  • Taller nº8.- ¡OH CAPITÁN MI CAPITÁN! Integración Pasado-Presente-futuro. ( Poesía y música, el ritmo, integración en estructura pantoum)

– 3.1.2.-Taller de Escritura y Arte. EL VIAJE DE LAS EMOCIONES. Cuaderno de bitácora Emocional.

Este taller lo venimos trabajando con diversos grupos sobre todo en el último año de pandemia de la COVID 19 y aunque se empezó haciendo presencial, hubo que adaptarlo al formato online. Para el PROYECTO ESCRIVIVIR lo hemos adecuado para el trabajo con esta población adolescente. Al igual que el anterior lo hemos estructurado en 8 talleres de 2 horas, aunque la duración es flexible y se puede adaptar.

Una vez que el primer curso esté realizado en ambos territorios, la idea para el segundo trimestre de 2022, sería trabajarlo en formato online en ambos países, ya que nos parece especialmente interesante el encuentro entre jóvenes tan distantes geográficamente pero que comparten la experiencia de vivir con la enfermedad.

En el taller vamos a trabajar la poesía, los cuentos, la escritura emocional, y las artes expresivas en general, como herramientas fundamentales para expresar, transitar, liberar y gestionar nuestras emociones, algo tan necesario para estos jóvenes, más aún en la actual situación de pandemia de la COVID que ha supuesto todavía más encierro y aislamiento social. Abordaremos el conjunto de comportamientos, pensamientos, emociones y sensaciones que aparecen como consecuencia de situaciones de desborde e «impacto emocional», usando para ello diferentes disparaderos creativos a través de la arteterapia con el objetivo de escribir textos poéticos y expresivos que nos ayudará a gestionar y reconectar con nuestro mundo emocional.

El desglose aproximado de los contenidos de las 8 secciones:

TALLER 1.- EMOCIONES BÁSICAS Y UNIVERSO INTERIOR. La creación de nuestro cuaderno de bitácora emocional. Nos faltan palabras. La metáfora emocional/terapéutica.

TALLER 2.- MOVIENDO NUESTRO MUNDO EMOCIONAL. Escritura automática y los cinco ritmos. (danza)

TALLER 3.- MÉTAFORA DEL MONSTRUO DE COLORES. Emociones y color (pintura)

TALLER 4.- METÁFORA DEL AUTOBUS. Las emociones complejas (teatro)

TALLER 5.- EL TERREMOTO EMOCIONAL. Las situaciones de desborde. Pandemia y emociones.

TALLER 6.- EL PAPEL DEL ARTE. Creatividad y equilibrio emocional.

TALLER 7.- LA GESTIÓN DE EMOCIONES. Empatía, Inteligencia Emocional.

TALLER 8.- LA METÁFORA DE LA PALETA DEL PINTOR. Nuestro viaje emocional. (pintura y poesía integradora)

3.1.3.- Formación de Formadores

Para más adelante tenemos previsto el Curso de INTERVENCIÓN EN GRUPOS VULNERABLES A TRAVÉS DE LA ESCRITURA EXPRESIVA Y LA ARTETERAPIA para hacerlo a través del programa de Educación Continua de la UVG EDUCON. Especialmente dirigido a profesionales, voluntarios y familiares de las dos asociaciones AYUVI de Guatemala y AFANION de España, aunque estará abierto a cualquier persona que trabaje con colectivos vulnerables (minorías, victimas de violencia, población migrante,…)

[10] Puede ser que convenga hacer el cierre antes de que se termine de elaborar el libro y el documental. En ese caso, se dejará para más adelante la posibilidad de volver a encontrarnos online para hacer una presentación conjunta de estos trabajos colectivos.

3.3.- Creación de Contenidos, Encuentro Dos Orillas

Esta es una fase posterior está cuyos contenidos concretos se terminaran de definir tras la realización de los talleres y su evaluación.

3.3.1.- Creación de Contenidos Individuales y Colectivos

  • A nivel individual. La idea de Taller tiene que estar unida a la de producción, como es el caso que nos ocupa. En la fase de talleres, cada participante producirá textos y diversos trabajos con artes expresivas que quedaran recogido en forma de diarios poéticos y artísticos. Además después se podrá seguir trabajando de forma individualizada, dotando a estos menores de una herramienta que les pueda servir de expresión de su mundo interior y sus inquietudes.
  • A nivel colectivo. Pero además queremos acopiar también las obras individuales y la experiencia colectiva en dos soportes, una publicación en forma de libro colectivo tanto digital como en papel y un documental que recoja también este proyecto de forma audiovisual.

[10] Puede ser que convenga hacer el cierre antes de que se termine de elaborar el libro y el documental. En ese caso, se dejará para más adelante la posibilidad de volver a encontrarnos online para hacer una presentación conjunta de estos trabajos colectivos.

3.3.2.- Encuentro online Dos Orillas. Recital poético y muestra de arte colectiva.

Se trataría del acto de cierre, un encuentro donde los participantes tanto de Guatemala como de Castilla La Mancha, reciten sus textos, muestren sus trabajos artísticos y si estuvieran ya elaborados presentar el libro colectivo y el documental [10]. El público serán familiares y amigos invitados por los participantes, así como personas de las asociaciones e instituciones colaboradoras, voluntarios y profesionales que hayan trabajado en el proyecto.

4.- METODOLOGÍA

Aunque los talleres y demás actividades están preparados también para realizarlo en formatos presenciales o semipresenciales y no descartamos que algunas si hubiera posibilidades y así se viera conveniente se puedan realizar, nuestra apuesta es por hacerlos online y siempre que se pueda combinando jóvenes de España y Guatemala por las siguientes razones:

  • Algo que hace especialmente interesante este proyecto es ese carácter de encuentro internacional, ese espíritu de unir puentes solidarios entre jóvenes que comparten la misma problemática de la enfermedad en países tan diferentes.
  • El propio formato online es atractivo en sí para la franja de edad a la que nos dirigimos, adolescente entre 14 y 17 años, no les es algo ajeno ya que están acostumbrados al uso de estas tecnologías.
  • El número de participantes en cada taller sería de entre 6 y 15, ya que el trabajo que haremos será muy personalizado. Si la demanda fuera superior, preferimos hacer diferentes convocatorias.
  • La situación todavía complicada por la COVID 19 máxime para estos jóvenes que son población de riesgo nos lleva a ser prudentes con las convocatorias presenciales.

Además la experiencia práctica de nuestra asociación con talleres y encuentros online y concretamente el taller del que venimos hablando ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN! Descubre la voz poética que llevas dentro. El Diario Creativo realizado con las menores del hospital UNOP de Guatemala, nos corrobora que también se puede conseguir el vínculo entre los/las participantes y con el facilitador/terapeuta y entre ellos/ellas y crear un espacio grupal protegido para el crecimiento personal y la creatividad. En definitiva es posible una intervención con nuestros talleres también en formato virtual donde se posibilita:

 – Aprendizaje por autoindagación.
 – Aprendizaje con el análisis crítico y debate grupal.
 – Aprendizaje por descubrimiento.
 – Aprendizaje colaborativo.
 – Aprendizaje por interacción.
 – Aprendizaje individual, por parejas, por pequeños grupos y en grupo grande.
 – Aprendizaje multisensorial: power point, vídeos, música, fotos, etc.
 – Aprendizaje experiencial con materiales plásticos diversos: papel, fotos, distintas pinturas,…

Como venimos contando los talleres y encuentros de este proyecto se apoyan en dos metodologías la Escritura Expresiva y Ia Arteterapia:

• El término escritura expresiva define a la escritura personal, de carácter subjetivo, donde el mundo interno del escritor, con su experiencia, pensamientos y recuerdos, es el protagonista. Ejemplos comunes de este tipo de escritura son los diarios personales, las memorias, las cartas, y también los poemas y relatos autobiográficos.

ARTETERAPIA significa terapia a través del arte. La podemos definir mejor sumando los significados de los dos términos que componen la palabra :

  • Arte: Actividad creativa con finalidad estética en la que la persona expresa sentimientos y emociones mediante diferentes materiales, técnicas y procedimientos.
  • Terapia: Proceso que se lleva a cabo con el objetivo de curar, aliviar o mejorar problemas, síntomas y enfermedades.

Otra herramienta metodológica fundamental es el diario poético y artístico [11] que será el soporte donde los participantes materializaran sus trabajos tanto literarios como plásticos.

[11] Está basado en el Diario Creativo, de Lucia Capacchione.  Aquí hemos optado por una denominación que se ajusta más a las herramientas expresivas que usamos par nuestra intervención.

Nos acercaremos a la escritura de forma experimental, desde lo vivencial, utilizaremos diversas dinámicas y técnicas participativas, trabajando con las fuentes de las ideas y con los cinco sentidos y abordando las artes: música, collage, expresión corporal, pintura,… como “disparaderos creativos”. A lo largo de los talleres, abordaremos la escritura, más allá de lo técnico, de una forma holística, como una manera de estar y percibir, tanto el mundo exterior como el propio mundo interior.