¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN! Versos contra el cáncer. Talleres VIVIR POÉTICAMENTE en el hospital de la UNOP de Guatemala

El pasado jueves 3 de octubre, hicimos un doble taller muy especial en el hospital de la  Unidad Nacional de Oncología Pedriátrica UNOP en Ciudad de Guatemala,  por la mañana con adolescentes entre 14 y 18 años, enfermos de cáncer y por la tarde con trabajadores diversos del hospital. La experiencia fue muy potente, llevamos nuestro taller ¡OH CAPITÁN MI CAPITÁN! , que ayudo a sacar la voz poética tanto a los jóvenes pacientes como a estos profesionales que trabajan tan en contacto con el dolor. 

Como en otras ocasiones usamos escenas de la película El Club de los Poetas Muertos pero en esta ocasión también del documental Me gustan los poemas, me gusta la vida , que cuenta la experiencia en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera ‘La Mascota’, en Managua, donde los niños con cáncer aprenden a escribir poesía de la mano del poeta Ernesto Cardenal y de otros como Claribel Alegría, quienes imparten un taller de poesía que ha dado excelentes resultados. Esa peculiar terapia la ha recogido el poeta y periodista granadino Daniel Rodríguez Moya en su primera película documental, dirigida junto al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco.

De la mano de los cuentos de Eliseo Alonso o fragmentos de El Canto a mismo de Whalt Whitman, otra vez demostramos que la poesía puede ser un alivio para el alma ante cualquier circunstancia.

Gracias de nuevo a la UVG y a las profesoras Ana Alicia Cobar y AnaVides, que han hecho posible esta experiencia, así como a Berta Poey que nos acompañó todo el día.  Nos ha dejado muy marcados esta vivencia y hemos visto la utilidad terapéutica de la poesía en estos contextos tan duros, por lo que nos gustaría como VIVIR POÉTICAMENTE continuar una relación más a largo plazo, apoyando algún proyecto parecido al Taller de Poesía impulsado en el hospital nicaragüense.  El próximo 28 de octubre, dos días antes de nuestra vuelta a España, volveremos a este hospital, para tener un nuevo taller con voluntarios y trabajadores y reunirnos para hablar de posibles colaboraciones futuras. Ya veremos como vamos concretando, de momento compartimos algunas imágenes de estos talleres inolvidables.

Deja un comentario