Sobre mí

Desde muy temprano escribo poesía, tanto que ya no me recuerdo sin ella y puedo decir que siempre me ha acompañado en todos los hitos vitales de mi biografía, en mis sueños y pesadillas, en mis encuentros y rupturas, en mis alegría y tristezas, en mis amores y desamores, esperanzas y desesperanzas,… siempre ha estado ahí, como una amiga, una confidente, una amante fiel esa sustancia misteriosa que llamamos poesía. . Así que poco a poco, se ha ido convirtiendo en una forma de mirar y explorar tanto el mundo que me rodea como mi propio mundo interior y como una forma de expresarme desde mi voz más personal, profunda y subjetiva.

Otra constante vital que también siempre ha estado ahí, junto es mi impulso ético, mi compromiso en causas, asociaciones y movimientos, culturales y solidarios muy diversos y después de carácter más específicamente literario y en los últimos años también terapéutico. Mi escritura está impregnada de todos estos compromisos y es quizás por ello que muchas veces se me ha identificado con la etiqueta de "poeta social", aunque a mí me gusta más definirme como un "activista social que escribe poesía" que no es exactamente lo mismo. No obstante quien conozca mi poesía sabe que además está también la dimensión autobiográfica, expresiva, íntima, emocional,… Efectivamente en toda mi escritura es reconocible esa doble dimensión que se ha convertido en una especie de seña de identidad; a la par profundamente poética y comprometida socialmente. O usando las palabras de mi prólogo de Construcciones y derribos: Lo intimo y lo social, lo lírico y lo épico, se confunden en mis versos inseparables, como el agua y la sal se confunden en el mar. Sea como sea, siempre he escrito sobre las cosas que tienen la capacidad de zarandearme el alma, sean grandes o pequeñas, íntimas o colectivas. Es por ello que podemos seguir el rastro de mis publicaciones, enmarcándolas en mis momentos vitales. No se trata de contar en detalle está andadura vivencial y poética pero si quiero al menos hacer un esbozo de este camino, enmarcando los contextos sociales y personales en los que fueron apareciendo mis libros. Este camino debe empezar, allá en la década de los ochenta del siglo pasado cuando era un adolescente inquieto que descubrí el humanismo y el amor radical al prójimo, especialmente con los más machacados por esta sociedad, gracias al cristianismo comprometido, primero de la parroquia de mi barrio, Miraflores de los Ángeles en Málaga y después con la comunidad de Emaus, en la que un puñado de jóvenes animados por la radicalidad evangélica nos fuimos a un corralón en el Perchel, a vivir con la gente más excluida.

La opción por los pobres, la solidaridad con los países del sur, especialmente con Nicaragua y la enorme ilusión que despertó en aquel entonces la revolución sandinista, el pacifismo con luchas como el referéndum de la OTAN, o la objeción de conciencia, las acampadas del 0,7,… Con los años, la fe religiosa se fue tornando en duda agnóstica, pero los valores sociales y solidarios se quedaron desde entonces conmigo para siempre. Entre 1999 y 2001 fui gestor del centro cultural Al Sur de la ONG Asociación Contra la Pobreza La Voz, desde donde promoví diversas actividades creativas, con el enfoque de unir arte y solidaridad. Entre ellas, cabe destacar los diversos recitales y muestras de poetas y cantautores de la provincia de Málaga, que culminaron con la creación del Taller de Autores de Música Mirando al Sur,  y la revista mural de poesía Al Sur. De aquellos años, mi primera etapa podríamos decir, todavía claramente en formación, son mis dos primeros poemarios: Utopía, iras y tirabuzones (2001) y el libro de sonetos En catorce latidos (2002). En la sección Libros puedes descargarte ambos textos gratuitamente. Podríamos señalar el año 2007, como el comienzo de una nueva etapa, donde hago un esfuerzo activo por formarme en mi vocación de escritor, y por disciplinarme con respecto a la etapa anterior donde escribía a golpe de vivencias. Es así que entro en contacto con la Asociación literaria Paréntesis y me adentro en narrativa, participando con cuatro relatos en el libro colectivo Lo que no me atreví a contarte (2009). Cabe señalar como importante que es en esta segunda etapa que empiezo con los Talleres de Escritura Creativa y por otro lado con dos cuestiones sociales que me zarandean. La primera de ella es la Memoria Histórica, empiezo a trabajar contra el olvido de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en Málaga desde las asociaciones Acción en Red y Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga. Fruto de este compromiso es el libro, El Guernica andaluz, 2008, un experimento arriesgado que mezcla historia y poesía. Este libro es quizás el que más proyección ha tenido hasta ahora, y una década después , en el 2017, el libro corregido y ampliado con el trabajo Tres elegías y una paradoja ha sido publicado por tercera vez, en el contexto de la Campaña Arte por la Memoria y la Paz, de la asociación Alterarte, en una edición conjunta con la película de Leonor Jiménez La historia del silencio (puedes comprar el libro-dvd en la sección Libros). La segunda cuestión social estalló en el año 2011, donde coordino el colectivo de activismo poético PLAZAPOÉTICA surgido al calor del 15M bajo el epígrafe de poesía e indignación. En mi libro, Construcciones y derribos. Inventario de versos y escombros, 2011, recojo algunos poemas que han surgido en este contexto.

La siguiente etapa, viene marcada por un terremoto personal, el fin de una relación de veintiún años en 2013, y la necesidad de rehacer mi vida, de buscar de nuevo mi lugar en el mundo. Empiezo entonces un camino de cuatro años en la escuela de Arteterapia Gestal El Caminante en Málaga, una experiencia formativa, pero sobre todo vivencial que me ayuda de forma esencial a conocerme, y también a reconstruirme, a reinventarme. De entonces es mi último libro pubicado Cambio de rasante, 2014, un libro como delata su título, sobre el cambio con especial protagonismo en mi cambio personal, donde el desamor y el amor son el tema central del mismo, aunque teniendo siempre como un espejo el cambio social que se está viviendo en nuestra sociedad y en el mundo. Otra vez en mi mar poético, fundido lo personal y lo social como el agua y la sal (Este último poemario también puedes comprarlos en el apartado libros).

Y así llegamos a esta altura de mi vida, entrando ya en mi quinta década, recién estrenado el 2018. Una nueva etapa, donde he acabado mi formación como arteteraputa y me he venido a vivir a Ciudad Real, la tierra de Don Quijote, modelo de loco utópico y solidario, desde donde estoy empezando junto a mi compañera Lola Ortiz en esta aventura que hemos denominado VIVIR POÉTICAMENTE. Con las herramientas de la arteterapia humanista gestal y la escritura creativa, desde los talleres y terapias individuales de VIVIR POÉTICAMENTE uso la poesía como herramienta de consciencia, autoconocimiento y crecimiento personal, y siento que más que un nuevo camino, lo que realmente empiezo es una etapa más de ese largo camino que empecé hace ya muchos años.

Lo que hago:

  • Talleres de Escritura Creativa y Crecimiento Personal
  • Talleres de Arteterapia Humanista
  • Terapia Individual
  • Presentaciones literarias y recitales
  • Mis libros
  • Mis textos (Poemas, artículos, cuentos)
  • Poemas visuales- ALTERARTE y eventos solidarios.