Poeta, tallerista, arteterapeuta y terapeuta de la poesía

Poeta, tallerista, arteterapeuta y terapeuta de la poesía

PACO DOBLAS (Málaga, 1967).

Poeta y escritor, arteterapeuta Gestalt y terapeuta de la poesía, facilitador de talleres de escritura creativa/expresiva, coach literario o activista social pueden ser algunos de los calificativos que nos dan pistas sobre su vida y su quehacer literario y tallerista. Siempre ha participado activamente en diversos colectivos y movimientos sociales, ecologistas, solidarios y de defensa de los Derechos Humanos y su poesía está impregnada de este compromiso solidario. Desde agosto de 2023 vive en el pueblo de sus ancestros, Casarabonela, en la comarca malagueña de la Sierra de las Nieves. Como tallerista de escritura creativa/expresiva, es creador de la metodología VIVIR POÉTICAMENTE un sistema de autoconocimiento y crecimiento personal, a través de la poesía y la escritura emocional.

El poeta

El poeta

Soy esencialmente poeta, desde muy temprano escribo poesía, tanto que ya no me recuerdo sin ella y puedo decir que siempre me ha acompañado en todos los hitos importantes de mi biografía, en mis sueños y pesadillas, en mis encuentros y rupturas, en mis alegría y tristezas, amores y desamores, esperanzas y desesperanzas,…  Así que poco a poco, se ha ido convirtiendo en una forma de mirar y explorar tanto el mundo que me rodea como mi propio mundo interior y como una forma de expresarme desde mi voz más personal, profunda y subjetiva.

Tallerista poetico

El tallerista

Del tronco fundamental de mi poesía, brotó una rama, hace aproximadamente dos décadas que desde entonces no ha parado de crecer y desarrollarse, la de tallerista y cursillista.  Al principio los contenidos de mis grupos eran los propios de la escritura creativa que tenían como objetivo fundamental aprender  técnicas poéticas y literarias y estimular la creación, pero sobre todo a partir de mi formación como arteterapeuta gestalt he ido sumando nuevos elementos, procedente del mundo de la terapia y el crecimiento personal, hasta crear la metodología VIVIR POÉTICAMENTE un sistema de autoconocimiento y crecimiento personal, a través de la poesía y la escritura emocional.

EL POETA. Yo tengo una rosa con tirabuzones.

Yo tengo una rosa con tirabuzones 

que me cuenta cuentos y me canta sones

Firma

Paco Doblas, poema Tirabuzones

disco

Este libro es una retrospectiva sobre la obra poética de Paco Doblas que abarca un periodo de más de tres décadas entre aproximadamente los 20 y los 50 años ni más ni menos. Todo un periplo poético y vital donde nos muestra su voz más subjetiva y auténtica, volviendo una y otra vez a sus temas esenciales. El libro está ilustrado por el artista malagueño multidisciplinar Antonio Zamorano 

Además YO TENGO UNA ROSA CON TIRABUZONES, es también un disco homónimo donde  Antonio Zamorano,  esta vez en su  faceta de cantautor, musicaliza 8 de mis poemas. 

¡TE HACEMOS UN REGALO POÉTICO MUSICAL!

SABER MÁS SOBRE YO TENGO UNA ROSA CON TIRABUZONES

“…he tenido que llegar al origen, sumergirme a lo más hondo dando marcha atrás en el tiempo y mirar a los ojos a aquel joven poeta cabelludo y soñador que fui, para escuchar de nuevo de sus labios aquella metáfora esencial que está en la génesis de mi lírica, YO TENGO UNA ROSA CON TIRABUZONES” Paco Doblas.

En  esta retrospectiva, el autor hace una amplia selección de textos de sus nueve poemarios escritos durante más de tres décadas.

En orden de aparición:

  • Utopías, iras y tirabuzones (Ronda, 2001)
  • En catorce latidos (Málaga 2002)
  • El Guernica Andaluz (Málaga, 2007)
  • Construcciones y Derribos (Sevilla, 2011)
  • Cambio de Rasante (Málaga-Girona 2014)
  • Tango de sombra y luz (Inédito)
  •  Tres elegías y una paradoja (México, 2019)
  • La Senda del Genal (Alcalá del valle, Cádiz, 2019)
  • Con alas y raíces (Inédito)

Si quieres adquirir la antología poética

YO TENGO UNA ROSA CON TIRABUZONES 

contacta a través de whatsapp

Paco Doblas, escritor, poeta, tallerista arteterapeuta y terapeuta de la poesía.

Soy escritor, esencialmente poeta, desde muy temprano escribo poesía, tanto que ya no me recuerdo sin ella y puedo decir que siempre me ha acompañado en todos los hitos importantes de mi biografía, en mis sueños y pesadillas, en mis encuentros y rupturas, en mis alegría y tristezas, amores y desamores, esperanzas y desesperanzas,…  Así que poco a poco, se ha ido convirtiendo en una forma de mirar y explorar tanto el mundo que me rodea como mi propio mundo interior y como una forma de expresarme desde mi voz más personal, profunda y subjetiva.

Libros publicados

 

Si deseas adquirir uno de mis libros escríbeme al:

El Tallerista

Lo que yo digo a la gente es que utilice el arte como un materia como arcilla. Que lo mezcle, que lo manipule. Que lea poesía para reescribirla… Lo que cuenta es desarrollar el pensamiento poético que está en comunicación con la parte espiritual de nosotros mismos.

Antonella Zagaroli, Terapeuta de la poesía, italiana.

 De esa identidad troncal de poeta brotan como ramas el resto de mis identidades y dedicaciones, soy también arteterapeuta gestalt, terapeuta de la poesía, facilitador de talleres y grupos laboratorios de escritura creativa/expresiva, coach literario o artivista social,… por nombrar sólo algunos de los calificativos que pueden  arrojar pistas sobre mi vida y mi quehacer literario y social. 

Y con esos mimbres me he ido creando una segunda identidad importante la de tallerista. Llevo impartiendo desde el año 2007 mis talleres poéticos, al principio eran grupos de escritura creativa al uso, pero la cosa fue cambiando sobre todo a partir del año 2017 en que acabo mi formación como arteterapeuta en el Centro de Arteterapia Gestalt de Andalucía EL CAMINANTE (Málaga) y comencé a integrar en mis talleres poéticos, la arteterapía, usando las artes expresivas como disparaderos creativos para estimular la escritura poética y emocional.

El arte de VIVIR POÉTICAMENTE

Escribir poesía en muchos sentidos representa un hecho coyuntural y, hasta cierto punto, accidental; lo de verdad trascendente y crucial es vivir poéticamente…Vivir poéticamente es vivir la propia vida como una obra de arte, es un vivir desde lo que clásicamente se denomina el arte de saber vivir. Es un vivir con arte, es vivirse como el poema existencial y cotidiano…

Armando Rojas Guardia. Poeta, ensayista y tallerista literario venezolano.

A partir de esa primera integración de escritura poética y arteterapia no he dejado de añadir sumandos provenientes de las más diversas fuentes y escuelas que he ido experimentando y vivenciando en mis propios talleres de escritura y Grupos Laboratorios. Es así que con el paso de los años he ido creando mi propia metodología, a la que he denominado VIVIR POÉTICAMENTE. Algunas de las principales prácticas que integran el sistema VIVIR POÉTICAMENTE son:

  • La experiencia de la escritura abordada desde sus dimensiones creativa y expresiva como un camino de autoconocimiento y crecimiento personal.
  • La práctica de técnicas de escritura creativa en sus diferentes géneros poético, narrativo, biográfico,… 
  • La Arteterapia y la intervención con artes expresivas como disparaderos creativos para la producción de textos poéticos y emocionales.
  • Otras técnicas y prácticas que voy progresivamente aplicando de forma experimental para estimular la escritura, por solo nombrar algunas: la bioenergética, el diario intensivo y el diario creativo, el coaching, la terapia biográfica, expresión corporal / biodanza, el psicodrama, el artivismo,  la meditación, mindfulness,…

La combinación de todos estos métodos dentro de un sistema integrado con el objetivo de escribir textos poéticos y emocionales así como avanzar en el desarrollo personal y el autoconocimiento consigue mejores resultados en ambas direcciones    

Con los años todavía sigo ampliando el sistema VIVIR POÉTICAMENTE, con aportaciones provenientes de campos tan diversos como la salud, la terapia, el activismo solidario o la espiritualidad,…

Carteles de talleres, cursos y presentaciones

 

Si deseas realizar un taller escríbeme al:

Dirección

En el vasto universo de la poesía, no existen direcciones ni fronteras; cada verso es un camino infinito y sin límites.

Teléfono/Whatsapp

+34 636 37 80 73

Correo electrónico

pacodoblas@poeticamente.es

 

Siguenos en Redes Sociales

 

Contáctame

9 + 3 =

En Vivir Poéticamente son versos protegidos. Respetamos tu privacidad como una obra maestra, cuidando cada detalle con delicadeza. Cada visita es un susurro protegido, cada interacción, un poema seguro. Navega con confianza y alma tranquila.\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"   
Privacidad
Conversemos
Hola 👋👋👋
Si buscas al Poeta, Tallerista, Arteterapeuta y Terapeuta de la Poesía, escríbeme y juntos exploraremos el arte que sana el alma.