¡NOS VAMOS A CENTROAMÉRICA! Génesis y objetivos de este viaje.

Hacemos esta primera entrada, cuando apenas queda un par de semanas para partir para centroamérica, en ella queremos explicar un poco la génesis y los objetivos de este viaje para el que llevamos trabajando nucho casi un año, y que para nosotros está suponiendo todo un reto y la apertura de nuevos horizontes en nuestro trabajo artístico, terapéutico y solidario.

Todo empezó en octubre de 2018 cuando contactaron con nosotros las doctoras Ana Alicia Cobar y Ana Vides desde la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), para invitarnos a impartir un módulo de Escritura autoexpresiva dentro del Posgrado en Intervenciones con Artes Expresivas. Para nosotros como Equipo arteterapéutico, fue un regalo de la vida aquella invitación, en ese justo momento en que como Asociación VIVIR POÉTICAMENTE nos estábamos planteando precisamente cruzar el charco para conocer algunas experiencias latinoamericanas vinculadas a la intervención social a través del arte y la poesía.

La idea es establecer alguna contraparte allá como receptora del Fondo de Solidaridad que recién habíamos aprobado crear como un mecanismo de cooperación.   Para nosotros,  América Latina en general y Guatemala en particular nos parecen fascinantes y no pudimos menos que aceptar aquella oportunidad que se nos daba la UVG, y aprovechar para quedarnos una estancia más larga con idea de  visitar comunidades, proyectos, colectivos, personas y asociaciones culturales artísticas, poéticas,… también del ámbito de la terapia, el chamanismo y el crecimiento personal,… así como de la sociedad civil, ecológicas, indígenas, de derechos humanos, de solidaridad con poblaciones vulnerables, como niños y jóvenes en contexto de frontera, refugiados, campesinos y otros colectivos desfavorecidos.

Queremos empaparnos de todas esas experiencias y también intercambiar algo de lo que nosotros hacemos, llevando nuestros cursos y talleres a otras realidades más allá de la universidad, haciendo presentaciones literarias de nuestros libros,… Así que con esas anchas miras nos pusimos a buscar realidades por todo el país y a llenar nuestra agenda para estos dos meses. En ese trabajo como digo de casi un año, hemos contado con la inestimable colaboración de las docentes de la UVG, que nos han puesto en contacto con diversos contextos muy interesantes a lo largo y ancho de Guatemala.

Por otro lado, en Mexico, Enrique Coraza de los Santos, un amigo que trabaja en la ciudad fronteriza mexicana de Tapatxula en el Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos en ECOSUR nos ha hecho de puente, con la realidad social y cultural de Chiapas. Sin estos anfitriones tan generosos tanto en Guatemala como en México, este viaje lleno de tan ricas experiencias e intercambios no hubiera sido posible.

Todavía no ha empezado el viaje y ya se están creando unas confluencias, sinergias y sincronías muy bonitas, e intuimos que esto es sólo el principio, que seguro que una vez allí conoceremos muchas otras realidades. 

ALGUNAS INSTITUCIONES, ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y PERSONAS CONTACTADOS

  • EN CHIAPAS:

  • ECOSUR, el Colegio de la frontera Sur [www.ecosur.mx] . Visitaremos y organizaremos juntos Talleres en Tapachula y San Cristobal de las Casas. Aprovecharemos también para hacer presentaciones literarias de los libros La senda del Genal. Haikuterapia y El Guernica Andaluz.  Gracias a Enrique, Cecy y Santi por vuestro buen hacer.
  • Iniciativas para el Desarrollo Humano en Tapachula. Hemos contactado con Karla Gonzalez, directora de la Asociación y visitaremos el proyecto que trabaja con niñas, niños y adolescentes extranjeros y mexicanos en la promoción de sus derechos, y en procesos alternativos para mejorar su calidad de vida. Queremos hacer un Taller de haikus para niños y niñas el 3 de septiembre.
    Para más información:
    Iniciativas para el desarrollo humano

Iniciativas para el Desarrollo Humano en Tapachula


– EDITORIAL SURDAVOZ. Hemos contactado con el director de esta editorial, el poeta y periodista chipaneco Fabián Rivera y haremos una nueva edición mexicana de Tres elegías y una paradoja que presentamos también en San Cristobal de Las Casas. Más información Editorial Surdavoz

  • EN GUATEMALA:

Universidad del Valle de Guatemala. Está universidad es como hemos explicado, la responsable última de esta aventura, ya que en su Facultad de Psicología impartiremos el módulo de Escritura Autoexpresiva en el Posgrado de Intervención en Artes Expresivas una fantástica iniciativa, pionera en Arteterapia en Guatemala y Centroamérica de la que estamos orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena desde VIVIR POÉTICAMENTE 

 – Posgrado en intervenciones con artes expresivas

  • También haremos otros cursos y talleres en la UVG tanto en su sede de Ciudad de Guatemala, como la del Altiplano en Sololá
     – Taller Contar y Cantar

 

 

 

– Participaremos con el taller ¡Oh capitán, mi capitán! Descubre tu voz poética en Encuentro Nacional de Docentes UVG.

          – Talleres en la UVG en el altiplano 

  • OTROS PROYECTOS Y ASOCIACIONES QUE QUEREMOS CONOCER FUERA DEL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD.

ONG Asociación Manabi 
ONG MPDL 

– Centro Cultural de España en Guatemala. Haremos las presentaciones literarias de La senda del Genal. Haikuterapia y El Guernica Andaluz.

Las poderosas de Sololá. Teatro contra la violencia de género. 

Deja un comentario