VISITA A LA UVG DEL ALTIPLANO Y EL DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ.Del 13 al 21 de octubre.

Invitados por el Programa de Educación Continua de la UVG del Altiplano, pusimos rumbo al campus universitario de Sololá, en la que ha acabado siendo nuestra última etapa en este viaje centroamericano. En nuestra estancia en el Departamento de Sololá, entre los días 13 y 21 de octubre como venimos haciendo hemos combinado, nuestros talleres y cursos, con las presentaciones literarias de mis libros en la UVG y también con preciosas salidas a uno de los departamentos más bellos de Guatemala.

El Departamento de Sololá se encuentra situado en la región Sur Occidental de Guatemala, un territorio mayoritariamente maya, multiétnico y multilingüístico , vertebrado alrededor del Lago Atitlán ocupado por tres pueblos, los k´iche´, tz’utujil y cakchiquel. Nada más llegar a la ciudad de Sololá cabecera departamental,  nos sorprendió la propaganda de la U.R.N.G./Maíz,  la antigua guerrilla, que actualmente es quien gobierna la municipalidad. No obstante, este departamento fue uno de los más golpeados por la represión y el conflicto interno, y fue en su municipio de Santiago de Atitlán donde se firmo el primer documento de paz, unos años antes del acuerdo final y definitivo que se llevó a cabo el 29 de diciembre de 1996 en Ciudad de Guatemala. Todas estas particularidades hacen que en el campus universitario se respire un aire diferente a la UVG que nosotros habíamos conocido en la capital, los rasgos de la gente, el colorido de los huipiles que llevan muchas mujeres,… nos recuerdan que estamos en la Guatemala más rural e indígena. Como también ha venido ocurriendo durante todo el viaje, el paisanaje ha sido tan hermoso como el paisaje, durante esta estancia hemos tenido como anfitriones a la Directora de Educación Continua, la doctora Nely Amparo Elena Can Saquic  y al asistente del Programa Mynor Alberto Gonón  Ambrosio. Gracias por vuestra acogida, así como todas vuestras atenciones y cuidados.

La actividad en la UVG del Altiplano , ha sido intensa, bella diversa y vivencialmente muy potentes

  • El curso de tres días de Escritura Creativa y Expresiva,
  • El taller ¡Oh Capitán, mi capitán! Descrubre la voz poética que llevas dentro
  • La presentación literaria de mis libros La senda del Genal y El Guernica Andaluz.

Finalmente debido a las lluvias torrenciales y nuestro regreso anticipado tuvimos que suspender el encuentro-taller con estudiantes. Ya tenemos una maravillosa excusa para volver por allá en el futuro.

En cuanto a las salidas, tuvimos la suerte de contar con  Nely y Mynor como guías, con los que conocimos los municipios de Sololá, Panajachel, San Antonio de Palopo, Chichicastenango,… Y los últimos días antes de nuestro regreso estuvimos en Santiago de Atitlan. Comparto galería de imágenes que ilustran tanto las actividades en la UVG de Altiplano, como las salidas.

P.D. Queridos amigos y amigas de VIVIR POÉTICAMENTE, finalmente, en Santiago de Atitlán, como muchos de vosotros sabéis, acabó de forma abrupta nuestro viaje a Centroamerica, debido a la muerte de mi padre y la crisis psiquiátrica de mi hermano, tuvimos que adelantar nuestro regreso, nueve días antes de lo previsto. De hecho esta crónica está escrita desde Málaga donde me ha traído la tormenta familiar. Se quedó pendiente un encuentro-taller con los estudiantes de la UVG del Altiplano, la reunión con los voluntarios de la UNOP para hacer un proyecto más continuo en el hospital, nuestra visita al basurero de Ciudad Guatemala,…  Pero a pesar de este final anticipado que te deja un sabor agridulce pensamos es que hemos cumplido de sobra con los objetivos que nos planteamos, la experiencia ha sido fantástica desde el punto de vista profesional y humano, nuestras ya amigas las profesoras Ana Alicia Cobar y Ana Vides, nos han dicho que cuentan con nosotros para los próximos cursos   y mucho de lo sembrado en este mes y medio pensamos que va tener algún tipo de continuidad. Gracias amigos y amigas de México y  Guatemala, que habéis participado en nuestras actividades por haber hecho posible este sueño. Porque hablando de sueños, ya soñando con nuestra vuelta.

Deja un comentario